martes, 27 de marzo de 2012

Número 4. Marzo 2011

SUMARIO
1.   FRASE DEL MESpor Leonardo da Vinci.

2.  NOVEDADES Noticias del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.

3. PARA SABER MÁS¿Qué es una No Conformidad?

4. OBSERVATORIO DE BUENAS PRÁCTICAS…ATILA

5.  CALIDAD RESPONDE.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.      FRASE DEL MES:
 

 
He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido”.
Leonardo da Vinci. Pintor, escultor e inventor italiano









Actividad institucional del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad:

  • Con motivo de celebración en Granada los días 1 y 2 de marzo de la Asamblea General de la AUIP, el  Rector de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba),  D. José Ramón Saborido Loidi, mantuvo un encuentro con Mª José León Guerrero, en el que la Vicerrectora para la Garantía de la Calidad le explicó las líneas maestras de actuación del Vicerrectorado. El Rector mostró especial interés en las Encuestas de opinión del Alumnado y en el desarrollo del Programa DOCENTIA.


Evaluación de la Calidad:
  •  Tutorial a disposición del profesorado solicitante de Certificados de Evaluación Docente. Más información.
  • Fallados los Premios de Excelencia Docente 2011. Más información.

Formación y Apoyo a la Calidad del profesorado:
  • Abierto el plazo para la Propuesta de Cursos de Formación para la Mejora de la Calidad Docente de la Universidad de Granada. Más información.
  • Publicada la IV Convocatoria de Apoyo a la Formación del Profesorado Principiante y Mejora de la Docencia. Más información.
  • Ampliado el plazo para la presentación de solicitudes a la III Convocatoria para la realización de Actividades de Formación Docente en Centros, Titulaciones y Departamentos. Más información.
  • Publicacdas las listas de admitidos, suplentes y excluidos en el curso de Planificación de la Docencia Universitaria por Competencias y Elaboración de Guías Didácticas. Más información.
  • Se encuentra a disposición del profesorado, el Buscador de cursos de formación realizados desde el año 2008. Más información.

Evaluación de Servicios:
  • Los Folletos electrónicos de las Cartas de Servicios de la Universidad de Granada se han editado y publicado en la siguiente dirección Web. Más información.
  • El pasado 6 de marzo se firmaron los Contratos-Programa de todos los Centros, Unidades y Servicios de la Universidad de Granada. Más información.
  • Se ha establecido el 31 de marzo de 2012 como fecha límite para actualizar la Plataforma Web: Evaluación de Servicios con la siguiente documentación:
    • Indicadores ISO 9001/Carta de Servicios del año 2011.
    • Seguimiento del Contrato-Programa 2011.
  • Durante los dos primeros meses del año 2012 han renovado o mantenido su Certificados ISO 9001 las siguientes Unidades:
    • Gabinete de Acción Social.
    •  Servicio de Alumnos.
    • Unidad Institucional.
    • Centros Académicos.
    • Servicio de gestión de la investigación.
    • Unidad Funcional Prevención.
    • Unidad Funcional Económica.
    • Unidad Central de Servicios.
    • Unidad Funcional Laboratorios.
    • Unidad Funcional Departamentos.
    • Servicios de PAS, PDI, Habilitación y Seguridad Social y Gabinete de Recursos Humanos.
    • Servicios Jurídicos.


3.      PARA SABER MÁS...NO CONFORMIDADES


¿Qué es una No Conformidad?

La No Conformidad es un término introducido por la Norma ISO 9001, que la define como:
"Incumplimiento de un requisito".


Sin embargo, el término requisito (condición necesaria para una cosa) es ambiguo y en el ámbito de la gestión de la calidad se refiere a:
  • Requisitos legales y reglamentarios.
  • Requisitos  establecidos como tales en el texto de la Norma ISO 9001.
  • Requisitos que establece la organización en la planificación de su servicio o producto.
 En la práctica es mucho más común hablar de un término más amable denominado Incidencia o problema detectado en el desarrollo rutinario de nuestra actividad.




Independientemente de definiciones o conceptos, una No Conformidad es una HERRAMIENTA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA SISTEMÁTICA que tiene las siguientes ventajas:
  • Evitar la recurrencia de problemas (mediante la Identificación de Causas)
  • Alejarnos del tratamiento Acción-Reacción.
  • Favorecer la Prevención frente a la Corrección.

En el siguiente video se ilustra la importancia de buscar y solucionar la causa raíz de un problema para evitar que vuelva a ocurrir:

 

Conceptos fundamentales en la resolución de No Conformidades:

  • No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.
  • No Conformidad Potencial: Situación en la que se dan varias condiciones que aumentan la probabilidad de  incumplir un requisito.
  • Acción Inmediata/Corrección: Eliminación de una No Conformidad. Resolución del problema.
  • Causas: Raíz del problema.
  • Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad
  • Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad Potencial.
  • Seguimiento: Proceso por el cuál se comprueba se las acciones planificadas se están llevando a cabo.
  • Cierre: Proceso por el cuál se determina si la resolución de la No Conformidad ha sido eficaz.
El siguiene video ilustra como definir Acciones Correctivas para resolver las causas de un problema:





¿Cómo se gestionan las No Conformidades en los Sistemas de Calidad de la UGR?

Las No Conformidades se definen en la Plataforma Web: Evaluación de Servicios, a la que se puede acceder desde el sitio Web: http://calidad.ugr.es/

La Gestión de No Conformidades, está desarrollada en el <PG-03-NOCO: Procedimiento de Gestión de No Conformidades, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas>, aprobado el pasado 9 de marzo de 2012 por Resolución de la Gerencia de la Universidad de Granada.

Una vez accedido a la Plataforma (cada Unidad Funcional cuenta con una clave de edición), se accede al módulo ISO 9001/No Conformidades, y se realizan los siguientes pasos:

FASE DE IDENTIFICACIÓN. Se introducen los siguientes datos:
- Coordinador de No Conformidad.
- Fecha de detección de la No Conformidad.
- Área afectada.
- Descripción de la No Conformidad.


FASE DE DEFINICIÓN DE ACCIONES. Se introducen los siguientes datos:
- Definición de la Acción Inmediata.
- Identificación de Causas.
- Definición de la Acción Correctiva/Preventiva.

FASE DE SEGUIMIENTO. Se introducen los siguientes datos:
- Responsable del seguimiento.
- Descripción de las actividades de seguimiento realizadas.
- Determinación de la eficacia de las acciones realizadas.
- Cierre de la No Conformidad.

Todos los integrantes de la Unidad pueden consultar el estado de las Acciones Correctivas y Preventivas en cualquier momento accediendo a la Plataforma Web: Evaluación de Servicios.

4.      OBSERVATORIO DE BUENAS PRÁCTICAS....ATILA.

"ATILA" (Aplicación de Toma de Información para Laboratorios) es el nombre de la aplicación web diseñada para el almacenamiento de la información necesaria para el Sistema de Gestión de la Calidad en los Laboratorios de los Centros Académicos de la Universidad de Granada.
ATILA
 
Esta aplicación permite al personal docente o investigador (PDI) de la Universidad de Granada, solicitar servicios al personal adscrito a los laboratorios que estén en su departamento o centro, independientemente de su localización.





Al mismo tiempo permite al personal técnico de laboratorio (PAS), controlar todos los registros relacionados con la gestión de su trabajo en el laboratorio de forma integral:

  • Documentos de uso interno del laboratorio (protocolos de prácticas, manuales de instrucciones, etc…).
  • Mantenimiento preventivo y correctivo y verificación de equipos (balanzas, estufas, espectofotómetros, microscopios, etc…)
  • Adquisición y mantenimiento de material inventariable y fungible (reactivos químicos, instrumental técnico, etc…).
Esta aplicación informática ha propiciado que los procesos clave desarrollados por los laboratorios de la Universidad de Granada: 
  • APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN.
  • MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E INSTRUMENTAL.
sean gestionados de una forma estructurada, homogénea y controlada, independientemente de su ubicación y del centro al que se encuentre adscritos.


5.     CALIDAD RESPONDE:

En esta sección puedes preguntar o plantear cuestiones relacionadas con la Gestión de la Calidad de tu Unidad.
Algunas de estas cuestiones se publicarán en el siguiente boletín

ENTRA EN nuestro formulario de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario